Cargando...
icon basket
NOTICIAS

TODOS SE PREPARAN PARA LA COPA CHILE MUNDO BY CECINAS LLANQUIHUE: ÁRBITROS, ENTRENADORES Y DIRIGENTES DE CLUBES ASISTIERON A REUNIÓN POR CAMBIOS DEL REGLAMENTO

sep 21, 2022

La Dirección Técnica de la LNB, presidida por Felipe Valenzuela, realizó una charla de lineamientos reglamentarios para los clubes participantes en la siguiente edición de la Copa Chile Mundo by Cecinas Llanquihue, esto por cambios en el reglamento oficial del baloncesto por parte de la FIBA.

El pasado miércoles y con la participación de más de 65 asistentes, entre árbitros, entrenadores, presidentes y dirigentes de clubes que participarán en el campeonato a comenzar este viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo la última charla reglamentaria antes del partido inicial entre CEB Puerto Montt y CD ABA Ancud.

Quien presidiera la reunión y fuera encargado de entregar y explicar los cambios a los asistentes, Felipe Valenzuela, Director Técnico de la LNB, mencionó que “la presencia de todos los recursos humanos participantes en esta copa fue de suma importancia y tuvo como objetivo el que todos tengan un lineamiento general: que todos sepan hacia dónde queremos ir como liga. Estamos trabajando en pos del profesionalismo y realizar estas instancias es imperante”.

Los cambios al reglamento

De igual forma, con respecto a los cambios en el reglamento realizados por la FIBA, Valenzuela afirmó que “hay novedades de carácter menor y mayor. Los cambios más pequeños los verán puestos en marcha ya desde el primer partido. Por ejemplo, la dirección del juego a partir del salto inicial ya no será de forma cruzada, sino que cada equipo comenzará atacando en frente de su banca técnica, entre otros cambios aclaratorios del reglamento”.

Sumado a esta actualización de las reglas, destacan tres grandes modificaciones:

  1. Eliminación del criterio 5 de la conducta antideportiva: se cambia por una falta de saque en los últimos dos minutos del cuarto cuarto (o del overtime), lo que llega a reemplazar las faltas técnicas y 1 tiro libre, para luego ser entregado el balón al equipo que tenía previo control.
  2. Cambio en la falta de saque: cualquier falta cometida por el equipo defensivo en un saque en los últimos minutos, cuando el balón está en manos del jugador ofensivo, se penaliza inmediatamente con un tiro libre y, además, se devuelve el balón al equipo ofensivo.
  3. La introducción del “challenge del entrenador”: A partir de esta temporada, el entrenador cuenta con 1 challenge por partido con el cual, a través del Instant Replay System (IRS), puede solicitar a los árbitros que una situación específica sea revisada, cobrada debidamente o revertida. Entre lo que se podrá revisar con el IRS está el carácter de una falta (normal, antideportiva o descalificadora, revisar situaciones con el tiempo, puntos de último segundo o cuando los relojes del partido mal funcionan, entre otras situaciones.


“Este era uno de los puntos más importantes de la charla: que los entrenadores conozcan cuáles son las situaciones que se pueden revisar en el IRS y en cuáles situaciones el entrenador puede pedir un challenge”, aseveró Felipe Valenzuela.

Por último, el Director Técnico de la LNB comentó la preparación del cuerpo arbitral para esta Copa Chile Mundo by Cecinas Llanquihue 2022 y lo que ellos esperan de este campeonato: “Contamos con más 60 árbitros -provenientes de la división 1 y 2- que están siendo constantemente monitoreados y evaluados, tanto reglamentaria como físicamente, esto gracias a nuestros comisionados en cada cancha. Además, tenemos capacitaciones y charlas todas las semanas. Y, viendo lo que viene ahora, es importante porque comenzamos una nueva temporada y es el momento de poder ver en cancha la calidad del recurso humano con el que contamos. Esperamos un desarrollo profesional del básquetbol y el respeto hacia el juego en esta copa, por lo que estamos trabajando para lograr eso.

Compartir
LNB

SÍGUENOS

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS LNB CHILE 2022