Representantes de distintos clubes participaron en una serie de presentaciones orientadas al uso de tecnología para el monitoreo y análisis del rendimiento de los jugadores.

La Liga Nacional de Básquetbol y Catapult realizaron su primera jornada de capacitación, actividad que reunió a preparadores físicos de diferentes clubes en el Gimnasio Polideportivo del Parque Estadio Nacional.

El encuentro forma parte del trabajo conjunto entre la Liga y su nuevo partner tecnológico, y tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas que contribuyan al seguimiento de los jugadores, la planificación de los entrenamientos y el trabajo de los cuerpos técnicos.

La apertura de la jornada fue encabezada por el presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Marcos Galindo, quien destacó la importancia de incorporar tecnología al desarrollo de la competencia y sus clubes.

“Es fantástico. Es un aporte para la Liga y para los clubes, además de un apoyo tecnológico importante para los deportistas, los cuerpos técnicos y los entrenadores. Es una herramienta vital y un gran logro para todos nosotros. Es un nuevo paso en el crecimiento de la Liga”, señaló Galindo.

La capacitación fue liderada por Ignacio Pizarro, encargado del área de Ciencias del Deporte de Catapult Latinoamérica, quien explicó que esta primera instancia busca introducir a los profesionales de los clubes en el uso de dispositivos GPS y en el proceso completo de obtención y análisis de información.

“Estamos dando el puntapié inicial al trabajo con la Liga Nacional de Básquetbol de Chile mediante el uso de tecnología, específicamente de dispositivos GPS. En esta jornada estamos recorriendo el camino del dato, desde cómo se enciende y utiliza un dispositivo, cómo se instala en el jugador y se descarga la información, hasta cómo se trabaja en la plataforma y qué parámetros se pueden analizar para realizar un mejor monitoreo de la carga durante el microciclo y a lo largo del año”, explicó Pizarro.

Uno de los principales objetivos de la herramienta es complementar la observación y experiencia de los preparadores físicos con información objetiva que permita apoyar la toma de decisiones.

“Antes, gran parte del trabajo se basaba en la observación del preparador físico. Hoy, con el GPS, contamos con datos objetivos sobre aspectos como aceleraciones, desaceleraciones o cambios de dirección. A partir de esa información podemos trabajar en conjunto, obtener mejores conclusiones, potenciar al atleta, monitorear de mejor manera las cargas y contribuir a disminuir el riesgo de lesiones”, agregó.

Por su parte, Juan García, responsable comercial de Catapult en Chile, destacó que el acuerdo apunta a generar beneficios en distintos niveles de la estructura deportiva y a consolidar un proceso de desarrollo sostenido.

“La idea es replicar experiencias que ya se han implementado en otras ligas, donde el crecimiento se produce en distintos ámbitos. El preparador físico se jerarquiza y aprende a utilizar un recurso tan importante como la tecnología aplicada al deporte; los clubes comienzan a contar con información más precisa para cuidar a sus atletas; y la Liga da un paso adelante en materia de análisis”, sostuvo.

García agregó que esta primera jornada marca el inicio de un trabajo que requerirá continuidad y una mirada de mediano y largo plazo.

“Hoy estamos dando el puntapié inicial, pero este es un proceso que requiere tiempo, paciencia y trabajo permanente. La experiencia de otros acuerdos demuestra que los beneficios a mediano y largo plazo pueden ser muy importantes”, añadió.

Desde la perspectiva de los clubes, Freddy Villarroel, preparador físico de Puerto Montt Básquet, valoró la instancia y su potencial para mejorar el trabajo durante la temporada.

“Es una actividad muy necesaria que va a ayudar al crecimiento y desarrollo del básquetbol nacional. Nos permitirá tener un mayor control y una mejor gestión de las cargas, además de transferir estos conocimientos a los clubes”, señaló.

Villarroel agregó que el uso de esta información puede tener una aplicación directa en la preparación cotidiana de los planteles.

“Nos ayudará a gestionar mejor las cargas, abordar de mejor manera la prevención de lesiones y mantener al equipo en buenas condiciones durante la temporada. Es importante que estas capacitaciones se repitan y que también involucren a entrenadores y dirigentes, para que no sea una instancia aislada, sino un proceso que podamos seguir construyendo en el tiempo”, explicó.

Durante la actividad se desarrollaron presentaciones y sesiones prácticas destinadas a introducir a los participantes en el funcionamiento de los dispositivos y de la plataforma de análisis. La instancia también permitió compartir conocimientos entre profesionales que trabajan diariamente en la preparación física de los planteles de la Liga.

La jornada representa el comienzo de un proceso orientado a fortalecer las capacidades de los clubes y avanzar en la incorporación de herramientas tecnológicas al trabajo cotidiano de sus cuerpos técnicos.

Con esta iniciativa, la Liga Nacional de Básquetbol continúa impulsando acciones destinadas a elevar los estándares de preparación, profesionalización y desarrollo de sus competencias.